Publicada en

El papa afirma que la próxima guerra sera por el agua- documento extraído de El Nacional

Ary Waldir Ramos Díaz – Aleteia:- El Pontífice sostiene que el respeto del agua es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos

“Yo me pregunto si en medio de esta “tercera guerra mundial a pedacitos” que estamos viviendo, no estamos en camino hacia la gran guerra mundial por el agua”, expresó el papa Francisco, este viernes 24 de febrero en la Casina Pio IV del Vaticano.

“El derecho al agua es determinante para la supervivencia de la persona y decide el futuro de la humanidad”, expresó Francisco ante los participantes en el Seminario sobre el derecho humano universal al agua y la exigencia de políticas publicas, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias.

El Papa citó datos de Naciones Unidas: “Cada día mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua; millones de personas consumen agua contaminada. Estos datos son muy graves; se debe frenar e invertir esta situación. No es tarde, pero es urgente tomar conciencia de la necesidad del agua y de su valor esencial para el bien de la humanidad”.

El agua como derecho humano fundamental se encuentra dentro del debate internacional para evitar que sea un recurso sujeto a privatizaciones y negocio, por ende de difícil acceso a los más pobres y marginados.

En este sentido, aseguró: “Toda persona tiene derecho al agua potable y segura. Es un derecho humano básico y una de las cuestiones nodales en el mundo actual”.

“Es doloroso ver cuando en la legislación de un país o de un grupo de países no se considera al agua como un derecho humano, más doloroso aún cuando se quita lo que estaba escrito allí y se niega este derecho humano”, añadió.

El agua como servicio público. “Es necesario otorgar al agua la centralidad que merece en el marco de las políticas públicas”.

El agua derecho fundamental: “Nuestro derecho al agua es también un deber para con el agua. Del derecho que tenemos a ella se desprende una obligación que va unida y no puede separarse. Es ineludible anunciar este derecho humano esencial y defenderlo como se hace. Pero también actuar de forma concreta asegurando un compromiso político y jurídico con el agua”.

“El derecho al agua potable y el saneamiento”, dijo el Papa, deben ser defendidos por cada Estado con “instrumentos jurídicos”. Así, recordó las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2010. Argumento que ordena el planeamiento de las ciudades y pueblos, ataca la pobreza y la desnutrición.

El Seminario – Taller ha concluido con el discurso del Papa y la firma de una acta de intentos con el objetivo de generar propuestas para que el agua sea un derecho fundamental base de cualquier sociedad más justa, solidaria y equitativamente desarrollada. De cara a la prevención de confictos basados en intereses políticos y económicos por sobre la vida humana.

 

Articulo completo: http://www.el-nacional.com/noticias/iglesia/papa-guerra-mundial-por-agua_86814

 

Publicada en

Plataforma interactiva sobre el ciclo del agua en la Tierra

El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO presentó la semana pasada una plataforma digital interactiva que tiene el objetivo de servir como referencia sobre el ciclo del agua en la Tierra

La plataforma gratuita, llamada WINS, se actualizará y enriquecerá gradualmente con datos que permitirán crear mapas a medida con datos específicos en zonas determinadas. La información incluirá, por ejemplo precipitaciones, acuíferos transfronterizos o irrigación.

Sigue leyendo Plataforma interactiva sobre el ciclo del agua en la Tierra

Publicada en

Cinco recetas naturales para darle sabor al agua

No existe dieta que no recomiende el consumo de agua en cantidades generosas. Es tan beneficiosa para el organismo que sus positivos efectos se aprecian pronto en la piel, siendo esta, además, el órgano más grande del cuerpo y el primero en mostrar los signos de una buena hidratación. Si no bebemos agua suficiente, la piel luce opaca, sin brillo, ajada, sin turgencia, por ello la importancia de tener una buena ingesta de agua en nuestra rutina cotidiana.

Además de hidratar el cuerpo, el agua ayuda en la eliminación de las toxinas que se van acumulando de los alimentos y productos que vamos consumiendo, y también del medio ambiente que cada día está más contaminado.

Sigue leyendo Cinco recetas naturales para darle sabor al agua

Publicada en

¿Por qué la existencia del agua es un milagro de la naturaleza?

El agua es una molécula simple, se produce cuando un par de átomos de hidrógeno y uno de oxígeno quedan atrapados juntos. Pero en esta simpleza, que hace la vida posible, se esconde una química muy compleja que hace posible una unión improbable.

“El hidrógeno es el elemento químico más simple”, explica el físico de partículas y presentador de la BBC Brian Cox. “Su átomo consiste en un solo protón, llamado el núcleo atómico, que está rodeado de un solo electrón”. Por su parte, el oxígeno tiene un núcleo de ocho protones y ocho neutrones rodeados de ocho electrones. Comparados con otros átomos, ambos núcleos son extremadamente pequeños.

Sigue leyendo ¿Por qué la existencia del agua es un milagro de la naturaleza?

Publicada en

Hidratación evita fatiga y dolores de cabeza

Estreñimiento, dolores de cabeza y fatiga, son algunos malestares que se pueden evitar mediante la hidratación, ya que no sólo ayuda a sentirse mejor, sino que además auxilia a que el cuerpo elimine todo lo que no necesita y a que realice sus funciones de manera óptima.

Es por ello, que se recomienda aumentar el consumo de agua y disminuir el de refrescos, ya que 600 mililitros de estas bebidas contienen 16 cucharadas de azúcar, cantidad casi al doble de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo diario.

Sigue leyendo Hidratación evita fatiga y dolores de cabeza

Publicada en

Más verde, más agua

Los Fondos de Agua utilizan la naturaleza para ayudar a asegurar la disponibilidad, tanto en cantidad como en calidad, a largo plazo de este elemento en su estado potable en algunas de las ciudades de mayor riesgo hídrico del continente. Estos mecanismos de impacto colectivo, lanzados en Quito en 2000 y que cuentan ya con 20 programas en América Latina, contraponen la inversión en la protección y restauración de los bosques, pastizales y humedales frente a la respuesta convencional basada en obras, dirigiendo su atención hacia el gran olvidado en las políticas de gestión de este recurso: el ecosistema acuático que soporta los servicios de agua.

Sigue leyendo Más verde, más agua